Lesiones deportivas. Recomendaciones para prevenirlas.
- maurito25
- 7 nov 2014
- 2 Min. de lectura

Si bien existen distintas clasificaciones, se puede decir que existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crónicas. Las lesiones agudas ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio por lo que se manifiestan con un dolor grave repentino, hinchazón, imposibilidad de mover la articulación
Recomendaciones
* Concurrir a un médico para realizar un chequeo general antes de empezar a practicar deportes o actividad física en general.
* Realizar ejercicios de calentamiento y elongación antes de iniciar cualquier actividad física. El cuerpo necesita prepararse para realizar movimientos más intensos y comprometidos.
* Idratarse constantemente. Bever agua durante el entrenamiento evita la temida desihidratación y permite mantener baja la temperatura corporea así aumentando el rendimiento fiico. La mayoria de las lesiones se tienen en momento de baja forma por descuido.
* Escuchar a su cuerpo y no sobreexigirlo especialmente si retoma la actividad física luego de un período prolongado de inactividad. Debe ser progresiva y gradual para que cada parte (músculo, articulación, aparato respiratorio, etc.) pueda ir aumentando su resistencia y desempeño.
* No concentre todo el ejercicio en un solo día y prefiera distintos momentos de actividad física a lo largo de la semana como por ejemplo caminatas diarias de media hora.
* Utilizar indumentaria, calzado y accesorios (equipo protector, guantes, etc.) adecuados para el deporte o actividad física elegida para evitar impactos o esfuerzos desmedidos.
* Hacer una rutina para todo el cuerpo incluyendo ejercicios cardiovasculares, de fortalecimiento y de flexibilidad.
* Al finalizar, realizar la rutina de elongación y respiración indicada para recuperar el estado general (pulsaciones, ritmo cardíaco, tonicidad muscular, etc.).
* Elegir actividades y compañeros acordes a su edad, contextura física y performance o experiencia previa.
* Tener en cuenta el espacio físico y busque un entorno seguro para la práctica deportiva.Asimismo, controle la temperatura ambiental para evitar momentos de máximo frío o calor.
* Frente a una lesión aguda, el primer consejo es dejar de realizar la actividad de manera inmediata y aplicar como primera medida hielo (en el área lesionada por 20 minutos, de cuatro a ocho veces al día), elevar el área lesionada para reducir la hinchazón, permanecer en reposo y reducir las actividades
habituales en las que interviene la zona afectada.
* Si luego de 48 horas, el dolor u otros síntomas empeoran, se debe recurrir de inmediato a un médico especialista quien según la severidad y tipo de lesión recomendará el tratamiento más adecuado (farmacológico, traumatológico, quirúrgico, etc.).
* Complete la rehabilitación posterior al tratamiento por la lesión antes de retomar la actividad para evitar nuevas lesiones.
* Con estas medidas y teniendo hábitos saludables (alimentación balanceada, buen descanso, etc.) estará cuidando el bienestar general de su cuerpo y evitará lesiones que pueden afectar a mediano y largo plazo, generando incluso discapacidades de diverso grado.
Gran parte de este texto hace referencia a este enlace : http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=10793
Comments